UN POCO DE CULTURA DE ESPAÑA

UN POCO DE CULTURA DE ESPAÑA

«¡Reinarás en España, pero sobre los españoles, nunca! » (grito del pueblo de Madrid, 2 mayo 1808) La historia de España está hecha de acontecimientos importantes entre la monarquía católica y la guerra civil que han hecho de este país europeo uno de los más ricos en historia. Pasando de Andalucía a Cantabria, la Península Ibérica ha experimentado muchos cambios importantes para convertirse en lo que es ahora!


«España es diferente de los demás países». Este lema fue elegido por el fin del régimen franquista para celebrar la frescura del país en los años 70, y luego comenzó a atraer a millones de turistas europeos. ¿Es España un país europeo entre tantos o se ha situado en algún momento de su historia al margen de los grandes cambios económicos y políticos del continente? Veinticinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial, España sigue siendo el único país europeo todavía gobernado por un dictador, y a pesar del importante crecimiento económico de la década de 1960, sigue muy por detrás de las economías de sus vecinos del norte de los Pirineos.

Un poco de historia: 1492 no es sólo un año de reconquista del terreno! Por supuesto, también es el año en que los soberanos castellano y aragonés aceptan financiar el famoso viaje de Cristóbal Colón. Llegó a la isla americana de Hispaniola (Santo Domingo) a finales de año. En ese momento, el país comenzó a expandir su poder y colonizar el país. ¡Con este poder llegó la Edad de Oro española! España y su vecino Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas que permitió separar el Nuevo Mundo en dos en 1494.




Durante el mismo año, después de los esfuerzos por extender la religión cristiana por toda la península ibérica, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón recibieron el título de Reyes Católicos del entonces Papa Alejandro VI. Después de un largo y exitoso reinado, la reina Isabel de Castilla murió en 1504. Juana la Loca toma el lugar en el reino pero ésta no está en condiciones de gobernar tal país, es entonces Fernando quien dirige España y su reino.

El antiguo santo emperador romano Carlos V tuvo una regla que estuvo marcada por numerosos elementos importantes, como por ejemplo su rivalidad con Francisco I de Francia.

Madrid no siempre fue la capital de España, ya que se convirtió oficialmente en 1561.

La era moderna se caracteriza por muchos desacuerdos con Francia, Gran Bretaña, el Imperio otomano o incluso.  A pesar de la perseverancia del arte (como Cervantes y su Don Quijote), el siglo XVII marca un cierto declive en España tras la muerte de Felipe II. Debido a razones económicas o incluso políticas, España ha desaparecido de los mapas europeos.

Sólo al final de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) España recuperó el reinado de Felipe V. Sin embargo, el monarca español no puede exigir más coronas que las suyas. El siglo XVIII es sinónimo de renovación económica, de renovación demográfica y de restauración de los asuntos internacionales.




El dictador Primo de Rivera estuvo al frente de España de 1923 a 1930. Censura, instituciones bajo control militar y represión parlamentaria: numerosas dictaduras inspiradas en el régimen de Mussolini. Primo de Rivera espera restaurar la sociedad española, promover la economía nacional y establecer un nacionalismo fuerte.

Sin embargo, la dictadura fue considerada demasiado «blanda» y rápidamente cayó en problemas sociales. La crisis de 1929 fue un duro golpe y destruyó completamente el régimen. ¡Primo de Rivera dimite en 1930 y muere en el exilio unas semanas más tarde! Una Segunda República frágil se instauró en 1931: si parecía portadora de esperanza a primera vista. Sin embargo, las divisiones políticas e ideológicas y la economía catastrófica de esos años derrotaron a esta república que terminó con la violencia en 1936.



Comentarios