¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN MALÍ?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN MALÍ?


La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), un grupo intergubernamental de 15 países diferentes en África, anunció el pasado 10 de enero nuevas condenas contra Malí. A este respecto, la organización reaccionó a un calendario de transición propuesto el sábado 8 de enero de 2022 por los militares que están en el poder desde agosto de 2020 En efecto, la Cédo considera que la junta militar es inaceptable.


Las sanciones quieren el retiro inmediato de los embajadores de los países miembros del grupo en Malí, pero sobre todo el cierre de las fronteras terrestres y aéreas de los países miembros con Malí. No sólo eso, sino que todas las transacciones comerciales y financieras están suspendidas, con la excepción de ciertos productos como los esenciales (alimentos, productos farmacéuticos o productos relacionados con el petróleo). El Gobierno de Malí respondió el 10 de enero de 2022 pidiendo a sus embajadores que volvieran a los Estados miembros de la CEDEAO y condenando el "carácter inhumano de estas medidas, que afectan a una población ya duramente afectada por la crisis sanitaria y de seguridad".





La autoridad 
de transición de Malí presentó el sábado a la CEDEAO un calendario para las próximas elecciones presidenciales del país. Para ello, utilizarán un período de «transición» de cinco años y medio, que se celebrará a finales de diciembre de 2025. " Esta propuesta tiene en cuenta la necesidad de que Malí pueda adoptar medidas prioritarias, en particular reformas políticas e institucionales, en un plazo plenamente aceptable". Así lo anunció el 11 de enero el Ministro de Relaciones Exteriores de Malí. Un acuerdo con la CEDEAO en septiembre de 2020 prevé la celebración de elecciones presidenciales antes del 27 de febrero de 2022. La CEDEAO lamenta profundamente la falta flagrante de voluntad política de las autoridades de transición, que es la causa de la falta de medidas concretas. Los preparativos de las elecciones avanzan», declaró en un comunicado.




 «Las tres diferentes zonas fronterizas compartidas por Burkina Faso, Malí y Níger se encuentran en el epicentro de una crisis creciente con niveles sin precedentes de violencia armada e inseguridad»destacó la semana pasada la Oficina de Coordinación del Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Las tropas del ejército de Francia, que luchan contra los grupos terroristas en el país desde hace una década, abandonaron el norte de Malí el mes pasado. En junio de 2021, el presidente francés Emmanuel Macron consideraba que "nuestra forma de existencia, una operación exterior que implicaba a más de 5.000 personas" "ya no correspondía a la realidad del combate" y afirmaba que la lucha contra el terrorismo "se centrará más en la operación europea Takuba.   El gobierno maliense ha calificado la reorganización del ejército francés de «abstención aérea».

Según numerosos especialistas, lo que corre el riesgo de afectar enormemente a Malí en su contra sigue siendo el cierre de las fronteras con el salto país En efecto, no hay que olvidar que Malí sigue siendo un país sin litoral, que por lo tanto no tiene acceso al mar de África. Muchos políticos y economistas se preguntan cómo va a hacer frente el país a las numerosas inseguridades...





Por Valentine DARQUES


Comentarios