EL FENÓMENO REVOLUCIONARIO RUSO

LA REVOLUCIÓN RUSA. INFLUENCIAS. POSMAXISMO

La Revolución Rusa fue un proceso histórico que tuvo lugar en 1917 en el Imperio Ruso. Tuvo una gran importancia mundial. Puso fin al gobierno zarista y se estableció un nuevo sistema: el comunismo, dirigido por Lenin.


Las distintas etapas:

La Revolución de febrero de 1917:

Fue la primera etapa de la Revolución Rusa. En esta fecha tuvo lugar una gran manifestación de madres y motines de obreros que culminaron con la abdicación del zar y en inicio de un Gobierno Provisional liberal. Este Gobierno no cumplió las reformas pedidas por los obreros, y se produjo un golpe de estado y los socialistas se quedaron con el poder. 

 

Tropas revolucionarias atacando a la policía zarista. Febrero 

La Revolución de octubre de 1917:

Fue la segunda fase importante de la revolución. Los socialistas tampoco cumplieron las reformas ni hicieron un pacto con Alemania. En octubre los bolcheviques dan otro golpe y se hicieron con el poder de Rusia y se pasó a un régimen liberal. Rusia firmó la paz con Alemania en el tratado de Brest-Litovsk. 



1918-1921:

 En este tiempo transcurrió una Guerra civil, ocurrida entre el nuevo Gobierno bolchevique y su Ejército rojo (mencheviques), y del otro lado los militares del ex ejército zarista agrupados en el denominado “movimiento blanco” (bolcheviques). Ambos bandos tuvieron aliados, el Ejército rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios y el ejército blanco con ejércitos extranjeros apoya al que se denominaba “intervención aliada en Rusia”.





El posmarxismo. Sus corrientes

El postmarxismo es un estudio posmoderno del marxismo, y podríamos decir que es también un anti-marxixsmo, y busca diferentes formas de representar y entender lo que es la tradición marxista. Simplemente, nos encontramos ante la definición de un análisis del pensamiento de Marx . Su teoría es realista y materialista. Tiene un carácter anticapitalista y cuenta con intenciones de renovar el socialismo. Además, cierta parte de la representación de la filosofía política actual podríamos decir que es postmarxista, porque una gran parte de los autores proceden del marxismo. Los postmarxistas tienden a no distinguir el marxismo con el estructuralismo, e insisten con insertarse en la tradición marxista de pensamiento, y no entiende lo que es la clase social como algo objetivo. 


Hablando de las corrientes del postmarxismo, debemos incluir todos los artistas, tradiciones y postulados que lo mencionan. El "post" de la misma palabra se refiere a varias mezclas de los pensamientos postmodernos, que son la unión de marxismos y de estudios posestructuralistas. Solo hace faltar mirar la literatura para darnos cuenta de que durante del periodo de los 90, cuanto más abierto era el debate sobre la adecuación o no adecuación del marxismo postmarxista, indicaba posturas que no tenían relación con el posestructuralismo posmoderno. 

A día de hoy la palabra postmarxismo se usa para referirse a una mezcla entre socialismo y posestructuralismo. Este mismo término, se hará más conocido en la filosofía política de izquierdas en el debate que hubo después de que se divulgara en 1985: Hegemonía y estrategia socialista (escrito por: Ernesto Laclau y Chantal Mouffe); autores que decían que su obra contaba con elementos marxistas.


Importancia de la Revolución Rusa en el siglo XX


Para entender la importancia de esta Revolución que cambió el mundo entero y sigue vigente hoy día, debemos conocer sus causas y su desarrollo, tanto como sus consecuencias; ya que esta guerra aún no ha acabado y seguimos sufriendo sus efectos. 



Muy pocos movimientos del siglo 20 en el mundo fueron independientes de la Revolución.  La Revolución Rusa fue un hecho importante en la etapa histórica de las luchas sociales orientadas en implantar nuevos derechos. Pero aún así, el capitalismo no puede limitarse solo a Rusia, en muchos otros países estaba empezando la liberalización de sus sistemas, y el sistema adquirido en Rusia inspiró a muchos de ellos. También, varios conflictos fueron causas del auge de la URSS, y así sucesivamente. Las diferentes potencias tenían terror por el rápido avance de la Unión Soviética y la inestabilidad política creada por la Primera Guerra Mundial , entonces, la gente abrazó los fascismos y los nazismos (de Hitler y Mussolini), donde la gente buscaba solución y apoyo a la situación que estaban viviendo ya que gracias a su demagogia consiguieron que millones de personas se pusieran a su favor. La Batalla de Stalingrado, que fue un conflicto entre: el ejército rojo y la Alemania nazi, provocado porque Hitler quería convertir las tierras soviéticas en colonias alemanas. Este conflicto bélico , con una victoria soviética, hizo que Estados Unidos se alertara por su gobierno totalmente contrario a este y su hegemonía en el mundo; y por consecuente, se desató una Guerra entre ambos (la Guerra Fría,  1947 – 1991). Esta guerra se finalizó con una destrucción mutua de bombas atómicas. Dentro de esta guerra cabe destacar la carrera espacial entre la URSS y EEUU, carrera que comenzó cuando se anunció que un satélite soviético giraba alrededor de la Tierra. Estados Unidos se vio en la necesidad de demostrarle al mundo que su tecnología estaba por encima de la rusa; por lo que creó la NASA. Años más tarde el hombre pisó la Luna (Neil Armstrong en 1969), colocándose así vencedor (EEUU), de la carrera espacial.


Influencias de la revolución rusa en el arte y la cultura

El marxismo ve al arte como una caracterización de la expresión artística en tres aspectos: es un producto del trabajo, es una forma de comunicación y una expresión de la ideología. Partiendo de la hipótesis que hay en el arte visual, como las pinturas y esculturas, y en el arte auditivo (la música); los marxistas dicen que todo arte tiene un valor de uso y otro valor de cambio, ya que es un producto del trabajo.  Al ser una forma de comunicación, se le puede situar en el progreso de la economía, ya que es un medio por el cual podemos transmitir infinidad de ideas, las sensaciones y las ideas que tienen los artistas con respecto a la realidad. Refiriéndonos a la expresión de la ideología, podemos decir que tiene un punto de tradicional, ya que estará sujeto a la clase social en la que el artista se encuentre.

La revolución de octubre de 1917 es la marca más liberadora de toda la historia; respecto al arte, la revolución fue el efecto más colateral.

Esta revolución socialista pone fin a las largas jornadas de trabajo y pone al alcance de la población (de cualquiera), el arte y más libertad. Durante la Revolución la mayoría de artistas representaban en sus obras un espíritu de libertad. Con estas ganas innovar, sentimiento típico de esta época, se hizo una producción artística insuperable, cosa que jamás había llegado tan lejos.

                                                                                    "El paseo" de Marc Chagall


La cultura (conjunto de creencias, comportamientos, conocimientos, tradiciones... de un grupo social), es algo que se aprende, no es propio. "fue la mano la que creó el celebro y no viceversa". Las bases de nuestra cultura es la de un ataque ideológico lanzado desde la burguesía hasta el estamento social más bajo, que son los que sufren por la ALIENACIÓN. Según Marx, el hombre se hace a sí mismo, es un ser activo y se construye socialmente mediante el trabajo.

Actualmente, según lo que dice Marx sobre la alienación: la clase capitalista lo controla todo, paga los salarios a los artistas, escritores, decide quien trabaja y quién no... El ideario que influye en nuestra cultura es el mismo que el del libre mercado y la competencia.


Conclusiones

El final de la Revolución Rusa está aún por decretarse, y ha dejado en nuestros días una huella devastadora. El capitalismo no tiene límites y se vuelca contra los derechos de la sociedad, hoy en día hay muchos países capitalistas, y parece que seguimos sin darnos cuenta el daño que puede llegar a hacer un sistema basado en la avaricia.




                                                                                                                     Realizado por María González  

Comentarios