ASIA ORIENTAL: ¿UN MODELO ECONÓMICO PERFECTO?

ASIA ORIENTAL: ¿UN MODELO ECONÓMICO PERFECTO?


La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) es una alianza de naciones establecida en Bangkok en 1967 para promover el desarrollo económico y la estabilidad de la región en el contexto de la guerra fría. Esta asociación agrupa a diez países del sudeste asiático, entre ellos numerosos países emergentes como: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Brunei  (1984), Vietnam  (1985), Laos y Myanmar (1997), y Myanmar (1999). La secretaría de la ASEAN tiene su sede en Yakarta. Ahora la ASEAN tiene tres países más: China, Corea del Sur y Japón. Lebut es cooperar aún más y crear un libre comercio en esta parte del mundo y, de hecho, ha tenido bastante éxito: a nivel comercial, China y la ASEAN han logrado alcanzar más de 480.000 millones de dólares en 2014.

Asia meridional y oriental son los principales centros de asentamiento del mundo. Hay más de 3.500 millones de habitantes en esa superficie, que representa el 17% de la Tierra. Sin embargo, la distribución de la población es desigual, con tendencias demográficas dispares.

Asia está constituida principalmente por tierras agrícolas y predomina en las zonas rurales, pero el crecimiento urbano está aumentando, principalmente en las zonas metropolitanas.  Sin embargo, la evolución demográfica de este continente presenta numerosos desafíos.

Con un polo dinámico muy desarrollado en la economía en general, la región está cada vez más integrada a escala mundial.

Sin embargo, este ámbito se enfrenta a numerosos desafíos, como numerosas desigualdades sociales, preocupaciones medioambientales y éticas, pero también tensiones políticas.

Todos los países del Asia meridional y oriental experimentan transiciones demográficas, pero las perspectivas de crecimiento demográfico varían de un país a otro. En efecto, en Asia oriental el crecimiento demográfico es más bien lento y la tasa media de fecundidad es inferior a la media mundial. En China, esto se explica por la política del hijo único que comenzó en los años 1970, y en Japón, la población está incluso en declive. El crecimiento demográfico de la India es mucho mayor que el de China, pero se está debilitando. Los países del Asia meridional, como Tailandia e Indonesia, y algunos países del Asia oriental son las principales fuentes del crecimiento demográfico actual. En esos países, la población es joven y la tasa de fecundidad es muy alta.



EL POLO MAS DINAMICO DE LA ECONOMIA MUNDIA


En 2014, Asia generó el 35% del PIB mundial y el 25% del comercio mundial, además de ser la región de más rápido crecimiento.

El crecimiento económico en el Asia meridional y oriental es el resultado de una serie de despegues sucesivos, que muestran los vínculos entre estas diferentes economías. Por ejemplo, los cuatro dragones, también conocido como NPI (New Industrialized Country), está justo detrás.  Esta expresión agrupa a Hong Kong, Singapur,  Corea del Sur y Taiwán. Hay otros países que también son emergentes. Es el caso de Tailandia, Malasia o Indonesia

Este efecto de arrastre económico que tiene por objeto ilustrar el proceso de desarrollo industrial se denomina «vuelo de gansos salvajes». Se trata de un modelo de desarrollo económico en el que un país se convierte en exportador de un producto y luego lo abandona en favor de otro producto de mayor intensidad tecnológica. Esto permitió a otro país de la región iniciar el proceso de industrialización del primer producto. Los corredores marítimos también son importantes. Se extiende desde Tokio a Singapur. Es un espacio donde las zonas están conectadas entre sí. Los corredores son los espacios más dinámicos de Asia.

NUEVOS DESAFÍOS PARA MEJORAR ASIA

Sin embargo, a pesar de un crecimiento económico muy bueno, no todo es tan positivo en Asia. Hay muchas tensiones políticas en el continente. En efecto, a pesar de las recientes reconciliaciones, sigue reinando un clima de hostilidad entre Corea del Sur y Corea del Norte. China también ha impuesto a Vietnam en aguas chinas una invasión de las reservas de petróleo y gas y sigue reclamando la soberanía sobre la isla de Taiwán. Con ese fin, está militarizando cada vez más el Mar de China Oriental. También persisten las tensiones entre la India y China, el Pakistán y Bangladesh. También hay tensiones políticas dentro de los Estados. De hecho, China se enfrenta a un movimiento de autonomía en las regiones del Tíbet y Xinjiang. En Tailandia también hay tensiones entre las «camisas rojas» y las «camisas amarillas»…


Las tensiones políticas no son el único desafío que enfrenta Asia. De hecho, Asia sigue siendo el continente con el mayor número de personas que viven con menos de dos dólares al día. Por ejemplo, la pobreza afecta al 20% de los indios. Los problemas ambientales en esta parte del mundo también son graves. En efecto, el crecimiento económico, la mejora del nivel de vida, la industrialización y la utilización de combustibles fósiles en los países asiáticos son otros tantos factores que explican la degradación ambiental a gran escala en Asia. Y con razón: para muchos países asiáticos, las cuestiones de sostenibilidad no son una prioridad...


Por Valentine DARQUES



  

Comentarios